Estados buscan adoptar programa Médico en tu Casa


MÉXICO, D.F., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Por lo menos ocho estados de la república buscan adoptar el programa El Médico en tu Casa como una estrategia de salud. Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Campeche, Guerrero y Tabasco son algunas de las entidades que se han acercado al secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, para hacerle saber su interés de que se reúna con los diferentes gobernadores para presentar el proyecto. "Ya estamos trabajando en un calendario para presentar la estrategia en las distintas entidades e incluso frente a los gobernadores para que den su aprobación. Incluso algunos quieren utilizar hasta el mismo nombre al aplicarlo", dijo el titular de la Sedesa. Ahued Ortega señaló que cuenta con el respaldo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y de la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan para dar a conocer el proyecto.

"Cada entidad haría un traje a la medida porque las condiciones geográficas y de población que hay en cada entidad son diferentes por el simple hecho de que hay más municipios. Incluso hay quienes lo aplicarían primero en zonas urbanas para medir el impacto. Eso ya sería un diseño de cada estado", comentó A un año de funcionamiento en la ciudad de México, El Médico en Tu Casa reporta un avance del 67.7% y a partir de este mes se sumaron a los recorridos tres mil médicos de instituciones como el IPN, la UNAM y universidades privadas para brindar atención más detallada a los capitalinos. A decir del secretario de Salud, uno de los aspectos que más llamaron la atención a los interesados es poder ver a las universidades participando y a los jóvenes haciendo su servicio ya en el campo de trabajo. Al respecto de la propuesta que Miguel Ángel Mancera entregó ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para convertir en ley El Médico en tu Casa, Armando Ahued celebró la decisión y destacó que de aprobarse, el programa estaría garantizado sin importar quién esté al frente del gobierno.

"Además se permitiría el crecimiento del proyecto al etiquetarles recursos, pues estamos en transición demográfica y pronto seremos una ciudad de viejos que requiere atención".El secretario de Salud apuntó que El Médico en tu Casa es una estrategia que impacta en la calidad de vida, disminuye costos médicos a futuro gracias a la prevención y para aplicarlo de requiere una inversión mínima.

Fuente: http://www.debate.com.mx/mexico/Estados-buscan-adoptar-programa-Medico-en-tu-Casa-20150918-0268.html